05 mayo 2016

Cinco geniales inventos hechos por mujeres

INTERNACIONAL.- Puede parecer que las mujeres han estado durante siglos alejadas de las ideas geniales que hacen progresar al mundo, pero no es así. Se ha visto cómo las mujeres han colaborado activamente a este avance, y en esta ocasión presentamos cinco geniales inventos hechos por mujeres que creemos te sorprenderán.
1. El Monopoly
El Monopoly, el juego de mesa por excelencia, que ha reunido entorno a una mesa a varias generaciones, fue ideado por una mujer: Lizzie Magie en 1903. Lizzie lo patentó en 1904 con el nombre “The Landlord’s Game”. Con él pretendía enseñar las tesis del economista Henry George. Unos años más tarde, Charles Darrow hizo una versión de Atlantic City, a la que llamó Monopoly, para intentar vendérsela a Parker Brothers, lo que finalmente consiguió.
monopolymonopoly (1)
En las investigaciones legales por un litigio que la empresa juguetera mantuvo con el creador del Anti-Monopoly, se descubrió que realmente la autora del juego había sido Lizzie Magie.
2. Las balsas salvavidas
La primera patente de balsa salvavidas es de 1882 y su autora fue María Beaseley. Ideó un tipo de balsa hinchable semirígida que desgraciadamente no fue tenida en cuenta hasta muchos años después, tras el hundimiento del Titanic. Gracias a este tipo de balsas, cuya idea original debemos a la señora Beaseley se han salvado miles de vidas. María registró más de 15 patentes e hizo una gran fortuna gracias a una máquina que inventó para fabricar barriles de madera.
balsas1106
3. La jeringa quirúrgica, para usar con una sola mano
En 1899, Letitia Mumford Geer, neoyorquina patentó una jeringa quirúrgica de cristal apta para se utilizada con una sola mano. Este es otro de los inventos hechos por mujeres.
jeringa
En la patente se describía que “…sus posiciones extremas se encuentran al alcance de los dedos de la mano que sostiene el cilindro…” Fue un importante avance en la medicina.
4. La nevera modernanevera2
Florence Parpart patentó en 1914 la primera nevera moderna que funcionaba con electricidad. Posiblemente ideada por ella en colaboración con el que sería su esposo y que era un experto en circuitos eléctricos.
No fue la única patente que registró Florence; también inventó, entre otras cosas, una máquina para limpiar las calles de las ciudades.
5. El kevlar, la fibra de los chalecos antibalas
La químico Stephanie Kwolek, norteamericana de origen polaco, inventó una fibra dorada llamada poliparafenileno tereftalamida. Se patentó en 1971 con el nombre de Kevlar. Su mayor virtud es ser cinco veces más fuerte que el acero. Es utilizada principalmente para hacer chalecos antibalas, aunque tiene otros 200, entre ellos para la fabricación de cable submarino o de frenos para coche.

Lo más visto