15 junio 2015

Canciller Navarro afirma que las deportaciones serán desde agosto

Madrid, España
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó ayer que será 45 días después de vencido el plazo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros cuando el gobierno iniciará las deportaciones de indocumentados a los cuales se les hará una ficha con sus datos biométricos para la creación de una base de datos.
“A las autoridades haitianas cuando se les entreguen doscientas personas, se les va a entregar una base de datos de registro de su gente que no tenía nada”, expresó Navarro durante una entrevista con periodistas dominicanos tras participar en una consulta en esta ciudad con representantes de la diáspora dominicana en los países de Europa para la creación del Instituto Dominicano en el Exterior.
Después de un año en ejecución, mañana concluye el proceso de registro de los extranjeros indocumentados que hasta este martes hicieron las diligencias para acogerse al Plan ordenado por  la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
“El 17 no inician las deportaciones, porque se establece en el Plan 45 días después del cierre de los registros para a todo aquel que fue a registrarse se le genere una documentación”, dijo Navarro.
En ese lapso los extranjeros que llenaron todos  los requisitos se les generará una documentación definitiva y al resto que son la gran mayoría haitianos se les proveerá de una identificación provisional.
Navarro justificó el hecho de que en ese plazo no se podrán hacer deportaciones porque resultaría que “el gran porcentaje de los deportados serían los 250 mil o 300 mil que se registraron”. Manifestó que estos son precisamente los que se han acogido al plan nacional de regularización, los que trabajan y están en las calles, situación que los hace susceptibles de ser apresados y deportados injustamente.
Puntualizó que para evitar ese margen de error, que consideró sería enorme, y por lo tanto un revés que acabaría con la credibilidad de todo el proceso, las autoridades trabajarán durante en esos 45 días en la entrega de los documentos oficiales a todos los que se acogieron al Plan.
Expresó que vencido ese tiempo comenzará  el dispositivo del protocolo de deportación sin que esto signifique en ningún modo que habrá jornadas extraordinaria para agarrar gente y sacarla del país.
De acuerdo con el canciller, las autoridades tratarán cada caso de manera individual siguiendo un procedimiento ordinario de deportaciones con horarios y días de operación que aun están definiendo. Dijo que habrá un nivel de coordinación con el gobierno haitiano para la entrega de sus ciudadanos debidamente fichados por las autoridades dominicanas.
Gonzalves ataca de nuevo
Mientras el primer ministro de Granadinas, Ralph Gonzalves, volvió a arremeter contra la República Dominicana durante la cumbre de CARIFORUM/UE celebrada en Bruselas, Bélgica.
El canciller Andrés Navarro dijo que aunque en este encuentro, que reunió a los representantes de países de la región del Caribe y delegados de la Union Europea, había varios temas en agenda, pero el único que se trató fue el referente al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que lleva a cabo el gobierno dominicano.
Gozalves, seguido del primer ministro de Bahamas, volvió a aprovechar el escenario para cuestionar la soberanía del país e insistir en que la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional Dominicano deja en estado de apatridia a unos 200 mil descendientes de haitianos que viven en República Dominicana. Ante la posición agresiva del premier granadino, el canciller Navarro llamó la atención de las delegaciones presentes sobre el derecho de soberanía que tiene la República Dominicana para definir su política migratoria sin la intervención de ningún otro estado. Navarro dijo que el escenario le sirvió para exponer con toda la claridad, cara a cara con los representantes de los países de la región, todo lo que se ha hecho a partir de la sentencia del TC y la ley 169/14.
MINISTRO GONZALVES INSISTE EN ATAQUE A RD
“Pude desmontar también el dato que ellos siguen manejando de que van a quedar doscientas mil personas en condición de apatridia”,  expreso el canciller.
Dijo que sus explicaciones, que fueron respaldadas por el presidente haitiano Michel Martelly, llevaron luz a los delegados de la Unión Europea y de las demás naciones representadas en la cumbre.
“A pesar de mis explicaciones el primer ministro Gonzalves siguió insistiendo en que tenía grandes dudas, en que no tenía confianza en los datos que yo estaba presentando’’, explico Navarro.
El canciller dominicano propuso que se establezca un mecanismo de diálogo con la Republica Dominicana para resolver cualquier tipo de preocupación porque el gobierno dominicano no tiene nada que ocultarle a nadie.
Ante esta propuesta Gonzalves dijo que estaba de acuerdo en que se estableciera ese mecanismo, pero demandó que la cumbre votara una resolución en la que se expresa que el CARIFORUM va a establecer mecanismo de control sobre la problemática que se dé en la región y que se mencionara a la Republica Dominicana.

Lo más visto