Una explosión en una planta química en la provincia china de Shandong (este) provocó un incendio y causó al menos nueve heridos, según informó la prensa estatal.
La explosión tuvo lugar en la planta Shandong Runxing Chemical Technology, cerca de la ciudad de Zibo, sobre las 20.50 hora local (12.50 GMT), indicó la agencia oficial china Xinhua.
Hasta el lugar se desplazaron 150 bomberos de la brigada de la ciudad de Zibo para sofocar el fuego.
Testigos presenciales indicaron al diario South China Morning Post que vieron una gran llamarada y luego escucharon dos explosiones.
Según el diario, el fuego fue controlado a última hora del sábado.
Todavía no está claro cuál fue el origen del fuego, ni los daños que causó.
La planta produce químicos como comoadiponitrilo, un líquido incoloro que puede emitir humos tóxicos al descomponerse con el calor o el fuego.
Segunda explosión
La explosión se produjo diez días después de que una explosión múltiple en una zona donde se almacenaban contenedores con productos químicos en el puerto de Tianjin (norte) causara al menos 121 muertos, 54 desaparecidos y cientos de heridos.
La proximidad de las plantas industriales y químicos a las zonas residenciales se ha convertido en un asunto muy controversial.
Howard Zhang, del servicio chino de la BBC, señaló que las explosiones en Shandong y Tianjin han adquirido una importancia política y amenazan con ensombrecer las celebraciones del 70 aniversario de su victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Seguridad industrial
El incidente de Tianjin llevó a las autoridades chinas a comprometerse a mejorar la seguridad industrial.
Oficialmente, la distancia mínima entre las empresas con de productos químicos peligrosos a los edificios públicos y a las redes de carretera es 1 kilómetro.
Pero tras el incidente de Tianjin se descubrió que había al menos tres grandes comunidades residenciales dentro de ese perímetro de seguridad.