República Dominicana fortaleció las relaciones bilaterales con Haití, pero que las actuaciones del gobierno de ese país han eliminado actualmente esas condiciones.Ese fue el mensaje de la Cancillería que surgió cuando se confirmó ayer que el Gobierno haitiano retiró a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice. “República Dominicana fortaleció relaciones bilaterales con Haití. Sin embargo, la actuación del Gobierno haitiano ha eliminado las actualmente condiciones”, fue el mensaje que la Cancillería emitió en la mañana de ayer a través de su cuenta de Twitter.
Conep y FNP reaccionan
De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró que los gobiernos de Haití y República Dominicana no deben permitir que sectores extremistas de ambos lados de la isla cambien la agenda que deben seguir las relaciones binacionales.
Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, pidió asimismo al Gobierno haitiano y a la comunidad internacional que ayuden a documentar a la totalidad de los haitianos.
El presidente del Conep dijo que el diálogo entre los dos países que comparten la isla no debe interrumpirse. Blanco Canto reiteró el respaldo de los empresarios al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y acotó que en el 2008 el Conep hizo un estudio sobre la inmigración haitiana y propuso la regularización como una solución al tema.
De su lado, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) rechazó el calificativo de “torturador” que le diera el jefe del Gobierno haitiano al Gobierno y pueblo dominicano, al responder el pedido de disculpa pública solicitado por el canciller Andrés Navarro.
La FNP se refería a las declaraciones del primer ministro del país, Evans Paul, cuando dijo que era “difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, dando referencias de que República Dominicana era ese torturador que no merecía disculpas por parte de Haití.
Paul se manifestó en estos términos durante un encuentro que tuvo el pasado martes con representantes de la sociedad civil haitiana que encabezaron en Puerto Príncipe una “marcha por la dignidad” en solidaridad con los haitianos en la República Dominicana.
“El objetivo del Gobierno haitiano es escalar y agudizar la crisis entre los dos países y convertir el tema migratorio y de repatriaciones en un asunto de conflicto internacional, que impida que la República Dominicana ejerza su derecho soberano a repatriar ilegales de su territorio”, indicó la FNP.
Haití busca evitar las deportaciones
Para la FNP el calificativo de “torturador”, la reunión del primer ministro haitiano con los manifestantes que protestaban en las calles de Puerto Príncipe a favor de los migrantes haitianos y, por último, el retiro de su embajador, establecen una línea clara de agudización del conflicto que tiene el objetivo estratégico por parte del Gobierno haitiano de evitar que República Dominicana inicie las repatriaciones y ponga en vigencia plena la Ley de Migración.