Ambos sistemas se han presentado recientemente.
A nivel estético no sufrirán demasiados cambios. Primero fue Google quien
desveló durante la pasada edición de la conferencia de desarrolladores Google
I/O la nueva versión, Android M, cuyos principales claves llegarán de la mano de
la privacidad, los sistemas de almacenamiento en la nube o la incorporación de
su nuevo método de pago Android Pay.
Mientras tanto, Apple ha hecho lo propio en su
evento WWDC con la puesta en escena de iOS 9. A diferencia de su rival, la
compañía de la manzana apuesta por ser más proactivo y multitarea, ya que hasta
ahora los usuarios suelen tener un mejor concepto sobre la seguridad y
privacidad en iPhone y iPad que su rival. Pero como punto en común, ambas
empresas han querido centrarse en el rendimiento en esta ocasión.
La música por bandera
También aspecto diferencial ha sido la gran
apuesta por los contenidos musicales de Apple, con Apple Music, una nueva
aplicación que aglutina reproducción en «streaming» de música y calado social
para que artistas se relacionen con sus fans bajo un mismo paraguas. A un precio
de 9.99 euros al mes hará frente a Spotify, pero Google también intentó entrar
en el universo de las canciones mediante la imagen en movimiento, con un
servicio YouTube Music Key, también por suscripción (9.99 euros).
Permisos y notificaciones
Android M ha dado un pequeño gran salto al
mejorar profundamente la gestión de permisos de las aplicaciones, mientras que
Apple ha querido apostar por unas nuevas formas de gestionar las notificaciones
que llegarán a iOS 9. A partir de tener la nueva versión, el usuario podrá
agruparlas por distintas aplicaciones, de tal manera que el centro de
notificaciones quede más limpio y aseado.
Además de contener un acceso directo para
activar la opción «no molestar» desde el Centro de Notifiaciones, un aspecto
diferencial en Android M es que el usuario puede acceder a un gestor de uso de
memoria RAM y rendimiento, para conocer detenidamente las aplicaciones que más
consumen, aunque la competencia ha apostado por mejorar los ajustes para que
sean más útiles e intuitivos. iOS 9, por su parte, incorporará, según los
primeros avances de pruebas, una opción para bloquear anuncios.
Sistemas de pago
Android Pay y Apple Pay. O viceversa. Si la
compañía con sede en Cupertino se adelantó, protagonizando un esperanzador debut
en el mercado americano (su sistema llegará a Reino Unido en julio) capaz de
poner en aprietos a los bancos, Google no ha querido ser menos a la hora de
introducir en su nueva versión una característica similar. Los métodos de pago
móvil intentan abrirse hueco en la sociedad a marchas forzadas gracias a los
sistemas inalámbricos de los chips NFC que incorporan ya la mayoría de teléfonos
móviles inteligentes más avanzados.
Proactivo
La batalla entre ambos ecosistemas es cruenta,
puesto que cada empresa ha querido poner el foco en un aspecto mientras cada vez
su experiencia se parece más. Apple apostará por la inteligencia, por recomendar
a los usuarios información, por ser proactivo, aunque Android M tampoco se
quedará corto, sobre todo gracias a las mejoras en Google Now, su asistente
virtual rival de Siri, capaces ambos de anticiparse incluso a los eventos de los
usuarios y de realizar búsquedas en tiempo real.
En ese sentido, Siri promete, por su parte,
«aprender» de las rutinas y hábitos de sus usuarios, intentando ofrecer
información más personalizada, aunque con la incorporación de «on Tap», Google
Now se coloca en la misma dirección.
Mapas
Aquí es donde Google lleva la voz cantante. La
compañía con sede en Mountain View lleva años de experiencia y una adopción más
profunda. Además, con el añadido de Waze, estamos ante una aplicación
indispensable. Y ahí es donde quiere apuntar Apple con su nueva «app» Mapas al
añadir datos de tráfico en tiempo real y promete afinar mejor las búsquedas.
Productividad
En aspectos derivados de la productividad, Apple
ha dado un golpe de efecto al introducir la multitarea y la multiventana en iOS
9 para su versión en iPad, que le permite colocarse en el punto más adelantado
que su competencia y liderar el camino hacia la conquista del público menos
exigente de los ordenadores portátiles.
De esta forma, el iPad puede convertirse en un
dispositivo verdaderamente sustitutivo de muchas de las tareas diarias en el
entorno laboral, otro aspecto en el que sigue sin desarrollar bien Google con su
sistema Android, con multiusuario (solo para tabletas), un detalle a tener en
cuenta.
Sin embargo, ambos tienen sus coqueteos y sus
acercamientos gracias a aplicaciones de notas, como Notas (Apple), muy mejorado
y que permitirá introducir imágenes y crear diferentes formatos de texto, o Keep
(Google), que mejora sus posibilidades de sincronización y soporte con la
nube.
Huellas dactilares
Los sistemas biométricos también son dos
características que les acercan. Mientras Apple incorporó en el iPhone 5S un
lector de huellas dactilares, pensado para desbloquear la pantalla del terminal
y realizar pagos móviles, Google ha querido dar soporte nativo a este método en
Android M, que cada vez cuenta con más adeptos.
Fuente: abc.es