01 abril 2015

En fotos: el paro que dejó a Buenos Aires sin transporte público




Huelga en Buenos Aires
El paro del transporte dejó escenas de calles desoladas como ésta de la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, habitualmente repleta de autobuses y coches particulares.
Huelga en Argentina
El principal reclamo es la modificación del llamado impuesto a las ganancias, una tasa aplicada al salario de los trabajadores que, según los sindicatos, por culpa de la alta inflación acaban pagando incluso los que menos dinero cobran.
Huelga en Argentina
También se exige que se combata la inflación y la inseguridad para los trabajadores.
Huelga en Argentina
No circularon colectivos ni trenes, y tampoco hubo vuelos ni actividad portuaria. No se recolectaron residuos ni repartieron mercaderías, y los bancos no prestaron servicios.
Huelga en Argentina
Según Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), el paro “fue contundente”. Se trata de la cuarta jornada de paro general en los últimos 4 años convocada por estos sindicatos, enfrentados con el gobierno de Fernández.
Huelga en Argentina
Debido a los problemas para tomar el transporte público, muchos empleadores permitieron que sus trabajadores realizaran sus tareas desde casa. Otros optaron por usar la bicicleta para llegar a sus puestos y algunos colegios, universidades y fábricas tuvieron que interrumpir su actividad.
Huelga en Argentina
Más allá de los reclamos por la bajada de impuestos o la inflación, muchos leen este paro en clave política. El gobierno lo asume como un intento de sindicatos opositores de desestabilizar al país sólo unos meses antes de que comience la campaña para elegir nuevo presidente.
Huelga en Argentina
Según el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes, el paro se dio en un momento clave para definir los apoyos de los sindicatos a los principales candidatos presidenciales, un respaldo esencial para los políticos en la maquinaria electoral del país.
Huelga en Argentina
Según el corresponsal de BBC Mundo, no se espera que los reclamos de los sindicatos vayan a ser atendidos pronto por el gobierno, enfrentado con estos sindicatos, alineados con la oposición de cara a las presidenciales de octubre. No se descarta que haya nuevos paros en los próximos meses.
Cristina Fernández de Kirchner
En cadena nacional, Cristina Fernández de Kirchner criticó a los convocantes del paro y aseguró que de no ser por la huelga de los transportistas, la mayor parte de la población habría optado por sí ir a trabajar.

Lo más visto