Una corte iraní condenó por espionaje al periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, jefe de la corresponsalía del diario Washington Post en Teherán.
La noticia fue divulgada por la agencia de noticias oficial iraní ISNA.
La información citaba al portavoz de las autoridades judiciales, Gholamhossein Mohseni Ejei, quien aseguró que Rezaian tiene 20 días para apelar al veredictosobre cuyo alcance no se informó.
Rezaian, de 39 años de edad y nacido en California, fue arrestado en julio de 2014 acusado de recolectar información confidencial y de transmitirla a gobiernos hostiles y de actuar contra la seguridad nacional.
Moneda de cambio
El caso ha generado fricciones en las relaciones entre Irán y Estados Unidos.
John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que Washington está siguiendo el caso de cerca. "Seguimos pidiendo que sean retirados todos los cargos contra Jason así como por su liberación inmediata", dijo.
Kirby añadió que habían visto la noticia sobre la sentencia pero que no tenían una confirmación oficial sobre la misma.
El jefe de información internacional del Washington Post, Doglas Jehl, consideró que la forma vaga como se hizo el anuncio demuestra que el caso de Rezaian no se trata sólo de espionajesino que el reportero es una moneda de cambio en un "juego más amplio".
"Cada vez queda más claro que la decisión final acerca de cómo se manejará este caso provendrá de las autoridades políticas y no de las autoridades judiciales", dijo Jehl a la agencia Reuters.
Ali Rezaian, hermano del periodista preso, dijo en una rueda de prensa el viernes que su hermano ya llevaba 444 días preso, el mismo tiempo que pasaron detenidos los funcionarios estadounidenses tras la toma de la Embajada de ese país en Teherán en 1979.