El ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair se disculpó por los errores cometidos en torno a la invasión de Irak, al tiempo que reconoció que había “elementos de verdad” en las afirmaciones que la guerra en ese país ocasionó el auge de Estado Islámico.
El exmandatario dijo que "aquellos de nosotros que removimos a Saddam"tenemos alguna de la responsabilidad por la actual situación en Irak.
Sin embargo, defendió la invasión, alegando que era "difícil disculparse" por remover a Saddam Hussein y que, de lo contrario, Irak se hubiera convertido en otra Siria.
Algunos políticos, como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, criticaron las declaraciones como "el sesgo Blair en operación".
Los comentarios de Blair suceden poco antes de que se anuncie la fecha de publicación de una importante investigación sobre la invasión a Irak, encomendada al diplomático y exfuncionario público John Chilcot hace seis años.
"Errores de planeación"
Pero las palabras de Tony Blair no son necesariamente un mea culpa.
Varios observadores políticos señalan que cualquier disculpa emitida por el ex primer ministro estuvo estrictamente limitada.
"Pidió disculpas por cosas por las cuales ya se había disculpado; no pide perdón por la decisión general de irse a la guerra", comentó el corresponsal político de la BBC, Robin Brant.
En la entrevista, que será trasmitida a través de la cadena estadounidense CNN, Blair declaró que aun cuando su política en Irak pudo no haber sido efectiva, las políticas subsiguientes no funcionaron nada mejor.
Sugirió que si la invasión de Irak no hubiese sucedido, el país hubiera caído en una guerra civil, como sucedió con Siria.
Reconoció que hubo "algunos errores de planeación" como también que fue "erróneo lo que creíamos que sucedería una vez se retirara el régimen".
Pero le dijo que CNN que si la pregunta fuere "estaríamos mejor en el mundo" si Saddam siguiera en el poder, "tendría que distancierme de alguna gente".
"Elementos de verdad"
Cuando se le preguntó si la invasión fue la "principal causa" del auge del autodenominado grupo militante Estado Islámico (EI), respondió: "Creo que hay elementos de verdad en eso".
"Naturalmente no se puede decir que aquellos de nosotros que removimos a Saddam en 2003 no tangamos alguna responsabilidad por la situación en 2015, pero es importante darse cuenta de que la Primavera Árabe que empezó en 2011 también hubiese tenido un impacto en Irak, hoy en día".
Esa, según el corresponsal político Robin Brant, es la revelación más significativa de la entrevista.
Brant también destacó que Blair parece inclinado a creer que la falta de acción militar de Reino Unido y Europa en Siria es equivocada.
Hay que recordar que Tony Blair concedió la entrevista cuando se espera que pronto se conozcan los detalles del informe Chilcot.
Informe detallado
El informe, sin duda, criticará a los actores y Blair sabe lo que podría esperar, concluyó Brant.
La tan esperada investigación de John Chilcot sobre la guerra en Irak está a punto de concluir, aunque no se ha anunciado una fecha de publicación.
El informe fue comisionado hace seis años por el entonces primer ministro Gordon Brown, asegurando que solo tardaría un año en recopilar.
El informe se ha visto retrasado por un proceso que se instituyó para permitir que aquellos que podrían ser criticados tengan la oportunidad de responder antes de su publicación.
Los familiares de soldados muertos en combate en Irak han amenazado con demandar si no se fija una fecha de publicación.
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, comentó en un tuit: "Empezó la maniobra del sesgo Blair pero el país aún espera la verdad. El retraso del informe Chilcot es un escándalo".
Pero el despacho de Blair niega que la entrevista fuera un intento de dar su propia versión de los eventos en anticipación de lo que podría ser una crítica.
Un portavoz del exmandatario dijo: "Tony Blair siempre se ha disculpado por los errores de inteligencia y planeación. Sin embargo, siempre dijo y sigue diciendo que no cree que fue equivocado en remover a Saddam".
Insistió en que "no dijo que la decisión de remover a Saddam en 2003 causó el surgimiento de EI, pero señaló que EI apenas se conocía a finales de 2008, cuando al Qaeda estaba básicamente derrotado".