Al menos 11 personas han muerto y otras 10 han resultado heridas en varios ataques violentos en Jerusalén, Cisjordania y Franja de Gaza, durante el fin de semana.
Estos ataques ocurren en medio de una escalada de actos violentos entre ambas partes que ya han dejado al menos 27 personas muertas desde principio de octubre, de los cuales cuatro son israelíes y 23 palestinos.
"El ejército israelí sotiene que Hamas es responsable de cualquier acto de agresión desde la Franja de Gaza", declaró en un comunicado el teniente coronel del ejército israelí Col Peter, tras un nuevo bombardeo aéreo.
Las ofensivas aéreas de Israel en la Franja de Gaza en la madrugada de este domingo causaron la muerte de dos personas, informaron fuentes palestinas.
El ejército israelí señaló que el objetivo del ataque era una fábrica de armas del grupo islámico Hamas y que era una respuesta a los dos cohetes disparados desde Gaza hacia el sur de Israel esta semana.
Una mujer embarazada y su hija, que se encontraban cerca del edificio, fueron identificadas como las víctimas.
Además de las dos muertes, personal médico del sector de Zeitun, al sur de Gaza, asegura que tres personas están atrapadas bajo los escombros de la casa bombardeada.
Coche bomba en Cisjordania
Por otro lado, en Cisjordania, la policía de Israel afirmó que una mujer palestina estalló un artefacto explosivo en un puesto de control.
La mujer fue detenida por la policía el domingo por la mañana, cerca del asentamiento israelí de Maale Adumim.
"Gritó ¡Allahu Akbar! (Dios es grande) y detonó el artefacto", relató una portavoz de la policía.
La policía de Israel agregó que la mujer que perpetró el atentado se encuentra en estado crítico y que una mujer policía también resultó herida durante el incidente.
"Frustramos un atentado de coche bomba", dijo el comandante de la policía Rafi Cohen. "No tenemos dudas de que la mujer era una terrorista que pretendía efectuar el ataque en Jerusalén", agregó.
Cohen también aseguró que había más explosivos en el vehículo, reportó Reuters.
Fin de semana sangriento
Otro portavoz de la policía de Israel, Micly Rosenfeld, comunicó que, entre el viernes y el sábado, ha habido otros dos ataques en Jerusalén.
En el último, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, tres policías resultaron heridos y el atacante murió de un disparo, dijo Rosenfeld.
Horas antes, la policía había matado a un adolescente palestino que, según la policía, atacó a dos israelíes con un cuchillo.
Y durante la noche, un palestino fue matado a tiros durante unos enfrentamientos en el Este de Jerusalén.
Además, el viernes, soldados israelíes mataron a seis palestinos en la frontera con la Franja de Gaza; el ejército dijo que trataba de dispersar a algunos manifestantes violentos.
Aumenta la tensión
Durante las últimas semanas, ha habido un incremento de las tensiones sobre el acceso a un sitio sagrado -tanto para judíos como para musulmanes- en el Este de Jerusalén.
Los palestinos temen que Israel modifique los acuerdos sobre la mezquita de Al-Aqsa/Monte del Templo, que los judíos tienen permiso para visitar, pero no para rezar.
El secretario de Estado de los EE.UU, John Kerry, dijo que siente una "gran preocupación", ante la situación y efectuó llamadas telefónicas tanto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como al presidente palestino, Mahmoud Abbas.
En estas llamadas, que tuvieron lugar antes de los últimos ataques, Kerry destacó "la importancia de mantener el status quo en el mundo".